Unas piruletas especiales


 

Tenemos el honor de aportar nuestro granito de arena al XV Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad, organizado por la Universidad Nebrija y que se celebra el día 9 de Mayo en el Palacio de los Congresos y Exposiciones de Madrid.
 
El Festival surgió en el año 1998 como práctica final de los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas para aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera. Se tomaba como referentes grandes festivales internacionales pero el jurado, para la entrega de premios, así como la organización completa desde el patrocinio hasta la puesta en escena de la entrega de premios, se realizaba íntegramente por estudiantes de la Universidad Nebrija, este año concretamente por los alumnos de 3º y 4º de publicidad. Desde luego todo un reto.
 
“Tocados” como coloquialmente se llama ya este Festival, elige todos los años una temática en torno a la que gira la gala de entrega de premios. Este año, el joven equipo ha elegido “la Fábrica de la Publicidad”, basándose en “Charlie y la Fábrica de Chocolate” de Roald Dahl, más concretamente en la película de Tim Burton. Su intención es crear una fábrica en la que se guardan los secretos más ambiciosos del sector de la publicidad, que transporte al espectador a un espacio diferente, muy especial y divertido.
 
A tenor de lo que requiere la temática, crearon un diseño tipo “naíf” en cuyo centro domina una gran piruleta con el logotipo de la Universidad Nebrija….. Las invitaciones se hicieron en el mismo estilo. Tenían la idea de entregarlas en persona, junto con una piruleta personalizada… y es allí donde entra Naranjalimon!
 
Estas piruletas las hicimos nosotros. Todo un reto. Al principio solo solicitaron unas 50 para los invitados más importantes, pero al final gustaron tanto que el encargo se elevó a unas 600 unidades… así que en vez de Charlie y la Fábrica de Chocolates esto se ha convertido en Nicola y la Fábrica de Piruletas
 
A continuación alguna demostración de nuestra labor realizada :)


 


 

El Festival “Jóvenes tocados por la Publicidad” con una invitación muy especial!


 

 

1

Nuestro primer reto fue recrear el logotipo de la Nebrija, cosa que hicimos como pudimos. Optamos por dibujar una silueta en ordenador, y la usamos como plantilla.
Tomando en cuenta que el caramelo de la piruleta alcanza temperaturas muy altos, usamos “Royal icing” con ayuda de “Meringue Powder” de Wilton.


2

El segundo reto fue conseguir que todos las piruletas fueran iguales. Supimos de un truco que mostraba Uno de dos en su blog, usando unos portavelas. Pero claro, para 600 unidades imposible!
Finalmente dimos con esta solución: hacer un lecho de azúcar glas y estampar con ayuda de un vaso los moldes, introducir los palillos y andando… Funciona de maravilla!


3

Para el caramelo usamos un aroma de cereza que me recordaba a mi infancia, azúcar, colorante y poco más. Un poco de maña para conseguir el punto correcto para el caramelo. Introducimos el “logo” estando el caramelo aún caliente.


 

4

600 gramos de azúcar dan para aproximadamente 38 piruletas, asi que para los 600 piruletas usamos casi 10 kg de azúcar. Todo un reto.
Menos mal que el caramelo endurece rápido, asi podíamos rápidamente ensobrarlo en las bolsitas de plástico y seguir haciendo más. De hecho es muy importante embalarlo en seguida ya que dejarlo demasiado tiempo en la “intemperie” puede terminar en desastre, dado que el caramelo absorbe toda humedad que hay en el ambiento, por mínimo que sea.
Me acuerdo que una de las primeras tandas la dejamos “secar” por la noche, y lo que nos encontramos por la mañana desde luego no eran piruletas secas, sino más bien piruletas pringosas…


Para los que están interesados en preparar sus propios piruletas para alguna fiesta infantil o cualquier otra ocasión, os dejo a continuación una breve descripción de como se elabora el caramelo:
Ingredientes

para aprox. 60 piruletas

  • 1 kg azúcar
  • 5 cucharas soperas de aroma de cereza
  • 5 cucharas soperas de agua
  • 1/2 cuchara sopera de zumo de limón
  • unas gotas de colorante

Para el lecho de azúcar glas necesitaremos por cada bandeja de horno:

  • 500gr azúcar glass


 

1Escogemos una cacerola con un diámetro grande y vertemos todo el azúcar.

2Introducimos el aroma de cereza…

3…añadimos el agua…


4…y finalmente el zumos de limón. Conviene usar un colador para evitar que se caigan pepitas de limón.

5Removemos con una cuchara hasta que todo quede bien mezclado.

6Calentamos a fuego medio alto. Demos vueltas de vez en cuando


7Cuando veamos que el azúcar se derrite, añadimos el colorante.

8Removemos hasta obtener un color uniforme.

9Seguimos cociendo hasta la total disolución del azúcar…


10El caramelo estará listo en cuanto la espuma se vuelve más fino. Apagamos y dejamos reposar un poco.

11Vertemos el contenido en un cazo más pequeño con manga, así podremos manejarlo mejor a la hora de rellenar los moldes.

12Echamos el caramelo lentamente y con precisión en los moldes. Dejamos secar unos 10 minutos. Retiramos y los envolvemos en algún plástico apropiado.


 

  • Si quieres hacer cantidades más pequeñas, calcula 1 cuchara de liquido por cada 100 gr de azúcar
  • Vigila el azúcar mientras se está cocinando para evitar que se queme. Da vueltas a menudo así vas viendo como va cogiendo el color, y si fuera necesario, subir o bajar la temperatura.
  • Si utilizas aroma muy concentrado (hay algunos especiales para caramelo), usa menos de lo que he indicado en la receta
  • Si al principio no estés muy segura cuando está hecho el caramelo, puedes recurrir a un termómetro especial. La temperatura correcta para el caramelo duro de de 160Cº a 165Cº
  • A la hora de decorar la piruleta con algún adorno de azúcar, espera hasta que se haya enfriado ligeramente (se vuelve primero espeso antes de endurecer). Si lo adornas directamente después de haber llenado el molde, el caramelo aun está tan caliente, que el azúcar lo absorbe, lo que ópticamente pueda resultar poco apetitoso.
 

 Si te apetece asistir al festival,
puedes descargarte aquí tu invitación